miércoles, 31 de mayo de 2017

Personaje Vicente


Un poco del proceso: Con mi compañera de equipo Vicky pensamos desde un primer momento trabajar sobre esta idea de conocido/desconocido con nuestro 'personaje' Vicente (Amigo de Vicky).
Un poco ya conté antes, y la idea seguía siendo la misma: Ella buscaría esa faceta cómplice, amiga, divertida, de Vicente y yo mas bien quería retratar su lado mas serio, distante, misterioso.
Quería representar lo que Vicente me transmitía puramente desde su imagen, es decir, sin conocerlo. Retratar su lado lejano, desconocido, atractivo casi por naturaleza.
Pensé y me pareció muy plano de mi parte querer transmitir únicamente mi visión subjetiva de el. Y para ver cual era su visión de el mismo, opté por seguir la consigna que nos dijo Tatiana sobre las preguntas 'indirectas'. El resultado fue sorprendente, ya que lejos de contestar cosas que nunca me imaginaría, sus respuestas fueron muy cercanas a lo que intuía.
La 'enrevista':
Sobre que fruta sería: "(...) seria... creo.. que.. una banana porque me gusta mucho, (...) o una frambuesa, porque la frambuesa también me encanta, creo que seria una frambuesa la verdad."
Si fuera un paisaje: "(...) seria... la cordillera... seria la cordillera... la cordillera con un lago, tipo algún lugar en las montañas con un lago creo que eso sería, con nieve"
Sobre que instrumento musical: "creo que seria la guitarra, porque me siento conectada con ella, la toco, un poco, y toda mi gente que quiero toca guitarra a si que seria eso".
Sobre que color sería: "creo que seria el azul marino (...)"
Sobre que sensación seria: "(...) creo que sería goce, goce una sensación, una sensación de goce, creo que seria (mi sensación)."
Las respuestas fueron en audio (intente expresarlas lo mas literal posible, así se entiende quizá un poco mas su construcción de personalidad). No respondía indeciso o incomodo, al contrario, sonaba introspectivo, analítico, se estaba estudiando. Le creí, por que sin conocerlo, Vicente se percibe azul marino, es como montañas nevadas y un lago, es como los armónicos de la guitarra.
Y entonces entendí sobre seguir por el mismo camino, buscar su lado tranquilo, su lado profundo, natural quizá.
Sobre el retrato: La imagen fue armada de atrás hacia delante, lo ubique en un lugar que encontré como intimo y personal (junto a su muro de fotografías), sin que me lo dijera, se veía a el (no solo su imagen, su persona y su ser, su pasado/presente "mi gente que quiero" ) en ese muro. La guitarra escondida, casi casual (no fue casual ya que siempre esta cerca), la cama desecha, la pereza. Su actitud, primero perezosa, no contaba mucho, entonces recordé que me dijo que le gustaba guión (es compañero de la carrera) para contar historias, trajimos uno de sus libros. Leyó. Lo busqué dentro de su cabeza, quise encontrarlo dentro de si mismo, en sus pensamientos. Algo encontré.
Sobre el audio: La primera idea fue documentarlo infraganti, diciendo cosas cotidianas, no me pareció correcto, después pensé en los audios que me envió contestando mi 'entrevista', pero se resolvió en el momento del retrato, el había agarrado un libro sobre poemas y nos leyó sus favoritos, en el ultimo, el que a el mas le gustaba, pude registrar no solo el con su poema, si no al final un 'algo' fugaz que se metió entre el libro y sus ojos, interviniendo su lectura, no se si fue un pensamiento un recuerdo o qué pero está ahí.
Sobre el vídeo: es casi un chiste "somos lo que comemos", es vegetariano. En realidad quise buscarlo en un momento puramente primitivo y biológico, pero ni siquiera en ese instante se separo de la hipercomunicación, y además en una de las tomas se metió su gatito, jaja.
Al principio no me gustó tanto el proyecto, pero creo que ahora me gusta un poco más. Creo que hay Vicente en este trabajo.
Perdón por mis procesos ultra extensos, no me esta saliendo resumir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario