jueves, 17 de agosto de 2017

Videominuto Norman McLaren


Subo el informe de mi grupo, trabajamos con Norman, trabajamos literalente con la primer idea que se nos ocurrió y le dimos para adelante, cambiando modificando unas cuestiónes. Creo que el nivel de abstracción fue muy  básico y tenemos que trabajar más en eso.
No se si soy la única persona que revisa blogs ajenos o si lo hacen todos, creo q a nivel grupal nos falta un poco.

Sobre la bienal
Anduve ayer en el turno de la tarde, pude colarme en la charla de Rud (no me anoté a nada) junto a dos compañeras de otra cátedra y creo que mejoraron un poco la experiencia, es decir, aunque la charla no fue una "teórica oficial" se acercó mucho a una teoríca que podríamos tener en la cursada, y su posterior reacción ante la charla me hizo pensar en que estoy en el "lugar" correcto. Además de que me pareció muy interesante la problemática que se planteaba sobre el Proceso creativo.
-Todavía me debe el porqué se llamaba Yogurt (tengo una teoría).
Después de unas vueltas entramos en una exposición de Diseño Gráfico, no recuerdo la cátedra, tenían unas maquetas de instalaciones muy interesantes, sobre temas importantes de nuestra cultura y se reforzaban de libros/revistas/folletos muy copados. También encontré unos fotolibros muy interesantes, uno en particular titulaba "Villa 31" y era muy minimal, hojas blancas, imprenta negra, imágenes a color, todas fotografías documentales que contaban historias de gentes de ese lugar en particular, me quedo pensando en como usaba solo la fotografía, es decir no añadía casi ningún recurso gráfico mas que el papel y la tinta y sus decisiones sobre como montarlo para decir lo que quería decir, esa "verdad" que quería contar. Creo que no tendría el mismo impacto si añadía una caratula linda, pie de fotos, titulares. e pareció muy correcto la simplicidad, y ahora pienso sobre la forma y el contenido. ¿Qué quiere decir simplificando la forma?¿Ideológicamente está mostrando seres simples y por eso lo muestra de esa manera?¿La gente era el contenido? ¿Puede la gente ser simple?¿Lo determina el lugar de residencia? Stop.
Por último y no menos importante fuimos a la proyección de cortos en el Sala "S", me gustaron varios cortos, en particular los proyectados de la cátedra tenían "eso" que me resulta tan atrayente, y volviendo al tema Proyecto 4, uno de los cortos de Campos me recordaron a Nolan, (no recuerdo el nombre del corto) y no me gustaría referirme con un simple "el de los huevos que se rompían" el final me pareció un guiño. Quizá solo estoy un poco obsesionada y lo veo en todos lados.
Hoy no creo que ande por fadu pero creo que mañana y pasado sí, me encanta el espíritu de la Bienal, esto sobre mostrar lo que esta pasando en nuestro lugar querido, sobre la oportunidad de ver lo que están haciendo otras personas, creo que es lo que mas me gusta.
Fin.

P/D terminé de escribir la experiencia y me quedé pensando en una situación luego de la charla de Rud, una compañera preguntó sobre que posición tomar como diseñadores frente al problema de la (in)comunicación  con la gente media, es decir con la "población general". Rud nos comentó sobre que la mejor opción es no sacrificar un proyecto o 'la escencia' de un proyecto para que este sea de carácter "público". Pienso en esta situación y pienso en el fotolibro "Villa 31". Hablar desde el conocimiento que adquirimos en la facultad,  usar nuestro 'nuevo' lenguaje nos quita la posibilidad de comunicarnos con mucha gente. Entiendo que lo que podemos expresar bajo este conocimiento es mas profundo, pero si el mensaje quiere transmitirse a todo quién que le interese, me parece absurdo codificarlo de manera indecifrable para quién no tenga los recursos. Estoy un poco confundida creo.

1 comentario:

  1. Actualizar blog!

    https://p5js.org/
    http://programacion.net/articulo/introduccion_a_la_libreria_p5_js_1413

    ResponderEliminar